Imagen del Centro Comercial Buenavista.
Imagen del Centro Comercial Buenavista.
Foto
Facebook del Centro Comercial Buenavista

Share:

Tecnología, vigilancia y apoyo policial en centros comerciales en temporada decembrina

Con más personal, monitoreo y articulación con la Policía, los centros comerciales buscan garantizar compras seguras en fin de año.

Los centros comerciales de Barranquilla y el área metropolitana han puesto en marcha estrictos planes de seguridad para garantizar la tranquilidad de miles de clientes en esta temporada decembrina. 

Gerentes de los centros comerciales Buenavista, Mallplaza y Carnaval, coincidieron en que diciembre representa el mes de mayor afluencia, por tanto, exige un fortalecimiento integral de la vigilancia, los controles tecnológicos y la articulación con la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

Ricardo Insignares, Gerente General del centro comercial Buenavista, explicó que la estrategia se centra en aumentar el personal de vigilancia y reforzar el monitoreo tecnológico en puntos estratégicos.

“Dado el hecho de que durante la temporada decembrina los centros comerciales suelen experimentar un aumento en la afluencia de público, nosotros nos vemos obligados a implementar estrategias enfocadas a la seguridad más que todo en la temporada final de año. Esas estrategias están enfocadas en el aumento del personal de seguridad en las áreas estratégicas del centro comercial, una revisión general de todo lo que es tecnología correspondiente a cámaras de seguridad, que todo esté funcionando correctamente, que no vaya a haber ninguna cámara fuera de servicio”, aseguró.

El centro comercial también ha reforzado la iluminación en parqueaderos y zonas susceptibles a riesgo, además del control de aforos para evitar congestiones, especialmente en eventos especiales de las marcas.

Insignares destacó la articulación con la Policía Nacional y con establecimientos vecinos. 

“Tenemos una red de apoyo inmensamente buena. Todas las edificaciones que están alrededor de Buenavista trabajamos articuladamente para que, si nos sucede algo, tengamos soporte inmediato y podamos ayudarnos entre todos”.

Buenavista espera este año un aumento del 4 % al 5 % en compras presenciales y un incremento cercano al 20 % en ventas online, en comparación con 2024.

Entre tanto, el Centro Comercial Mallplaza también aplica los controles de seguridad que fueron diseñados junto a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). 

Jean-Pierre Serrano, director de Mallplaza, aseguró que el Centro Comercial está comprometido con la seguridad de todos sus visitantes, más aún en esta temporada alta. 

“Las medidas preventivas están pensadas precisamente en el cliente y es por eso que todos nuestros equipos y sistemas de seguridad están preparados y atentos ante cualquier situación en la que los clientes puedan requerir una ayuda. Precisamente en esta temporada alta vamos a tener horarios agrandados, horarios en los que vamos a abrir un poquito más temprano y vamos a cerrar un poquito más tarde para que todos los visitantes puedan realizar claramente sus compras navideñas en nuestro centro comercial”.

Destacó que el centro comercial inició diciembre sin novedades de seguridad, incluso con una alta afluencia durante el pasado Black Friday.

"Gracias a Dios, la temporada empezó muy bien. Recibimos más de 170 mil personas este fin de semana y no se presentaron novedades".

El Gerente precisó que Mallaplaza cuenta con una empresa de seguridad superior con experiencia y un plan de formación especializado para todos sus niveles de guardas y de empleados.

Centro Comercial Mallplaza.

Adicionalmente, trabaja de manera coordinada con la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

“Nosotros trabajamos de la mano con las autoridades y mucho más con la Policía Nacional. Hemos estado en varios encuentros, tenemos contactos regularmente y digamos que estamos incluidos en todo ese plan que ellos realizan para garantizar que pasemos una temporada alta segura y que todo se dé de la mejor manera con el desarrollo económico y con las ventas que esperamos”, añadió. 

En cuanto a expectativas de tráfico y ventas, Mallplaza proyecta un crecimiento del 8 % al 10 % en afluencia y un aumento en ventas de entre 15 % y 20 % frente al año pasado.

Aperturas y cierres son acompañados por la Policía

El Centro Comercial Carnaval, ubicado en el municipio de Soledad, ha fortalecido también los controles de acceso, los puntos de vigilancia y los monitoreos a través del sistema de videovigilancia para esta temporada de fin de año. 

Así lo dio a conocer Sandra Calvo, gerente del Centro Comercial Carnaval, quien aseguró que todo va encaminado a brindar seguridad y a detectar conductas sospechosas.

“Nosotros tenemos un protocolo que se llama capacitaciones preoperativas y estas capacitaciones van enfocadas a las aglomeraciones a prevención de hurto, protocolos de atención de emergencias y mitigamos todas estas novedades para el centro comercial”.

Calvo confirmó que cuentan con acompañamiento diario de la Policía Metropolitana, el Gaula y la Secretaría de Gobierno municipal.

“Contamos con acompañamiento diario, tenemos una patrulla de la Policía Nacional, tenemos apertura y cierre con cinco activos de la policía y con esto brindamos seguridad en los alrededores del centro comercial”, manifestó la Gerente. 

En ventas, esperan un crecimiento del 15 %, y un incremento del 30 % en tráfico de visitantes.

Centro Comercial Carnaval.

Control de riesgo y prevención de fraude en medios de pago

En medio de la alta afluencia de clientes en los centros comerciales, es común que personas inescrupulosas intenten obtener productos bajo modalidades de estafas y pagos con dinero falso. 

Para prevenir esto en los centros comerciales se han implementado estrategias con el Gaula, Sijin e instituciones financieras como Incocrédito para fortalecer la cultura de autoprotección.

“Todo el año trabajamos con entidades como Incocrédito. Capacitamos a los empleados para detectar cualquier fraude y reforzamos los procedimientos de compra con tarjeta, incluyendo la verificación de identidad”.

Centro Comercial Carnaval.

Recomendaciones

Los tres centros comerciales coincidieron en la importancia de que los visitantes deben estar atentos a sus pertenencias, evitar portar grandes sumas de dinero, utilizar parqueaderos seguros y reportar cualquier anomalía.

Asimismo, recomiendan que los clientes eviten zonas muy congestionadas y no distraerse, pues aseguran que en esta época el “cosquilleo” ocurre cuando la gente baja la guardia.

Más sobre este tema: